Veo cómo se reivindica el Carnaval hasta en los patios de colegio. No solo destacan ya Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Sitges, Aguilas, Badajoz o Verin, no se es nadie si no participas en la fiesta que antecede a la Cuaresma (para los que lo saben). Y para atraer y amplificarlo todo se pasan las celebraciones del tradicional martes de Carnaval al sábado sin trabajo ni compromisos. Y el verdadero, el auténtico, con raza y casta, está en ELIZONDO, el pueblo que me vio crecer, contar con las amigas que cualquiera querría y donde la lluvia nos convierte en nostálgicos del Otoño con castañas.
Preparar el Carnaval requiere tres condiciones importantes:
– Unas pensadoras con mentes soñadoras y sin sentido del ridículo que se ponen el mundo por montera.
– Unas ejecutadoras capaces de pasar la ensoñación a una realidad que pasa por cortar, coser, planchar y ensayar coreografías de baile y cante.
– Y por último, como en casi todo, se requiere buena salud. Un cuerpo serrano nos va a permitir salir a la calle con la misma alegría de cuando nos disfrazamos de conejitos pero con la experiencia de las madres de chirigota que se ríen de sí mismas.
Por los meses en los que tocaba, mi madre decía siempre que el Carnaval era mi momento preferido para enfermar. Gripe, fiebres o sarampión fueron algunos de los disfraces que me encajé. Eso sí, mis chicas queridas pasaban por casa para constatar que estaban.
El Carnaval es el momento para perder la vergüenza, sacar la bestia a pasear y, sobre todo, demostrar que no hay nada como la Kuadrilla. Que nadie se equivoque con los Carnavales, los mejores están en Navarra y los encabezan unas chicas lideras de Isabel, María José, Gloria, Cristina, Begoña, Isabel, María, Ana y Mirentxu (otras no menciono por carecer de autorización), acompañadas de los directores de atrezzo. Porque ya les digo existen Las Chirigotas del Baztán, que no tienen que envidiar a las de Cádiz.
Os echo tanto de menos, que cada año me levanto espero vuestras fotos y videos, cada año languidezco y cada año me arriesgo con publicar esa foto que tanto nos gusta. Muxus.
Publicada por Susana Saldias Saldias en Sábado, 2 de marzo de 2019