Los que hayan visto la serie de “Allá abajo” sabrán lo que es la kuadrilla de hombres en el norte. Bueno, para los profanos, la kuadrilla de mujeres en Baztán es parecido al grupo de amig@s pero con prueba de novato anual. Hay que disfrazarse en Carnaval de mexicanos, de autos de choque, de gorilas, de niñas, de gorgorito, de joteras…. Y para aguantar eso hay que ser de una pasta especial. Así que no cualquiera está cualificada. Ayer mi leucopenia no me dejó darles la sorpresa apareciendo, pero todo el día estuve con ellas.
En estos meses he comprobado cómo las relaciones gestadas en tus primeros años tienen un algo especial, quizá porque esas chicas compartieron tus notas, tu bici, tus primeros vaqueros de marca, tu primer amigo y tu primera copa.
En Baztán no abandonas a las amigas cuando te casas o te “juntas”; en Baztán las mantienes como parte de ti. Así, cuando llegan los inviernos húmedos, los momentos sombríos, las operaciones, la radio o la medicación, están siempre dispuestas para sacarte tu mejor sonrisa.
Las amigas te mandan cada mañana el menú que ofrecen en su restaurante.
Las amigas te cuentan cómo desayunan en Malkorra.
Las amigas te ponen al día del tiempo en Baztán.
Las amigas te informan sobre las fiestas de Santiago.
Las amigas te llaman para la comida en Bagordi.
Las amigas te recetan paciencia con los leucocitos.
Las amigas te mandan el chiste del cáncer.
Las amigas te escriben con cariño.
Las amigas te envían las fotos de sus hijos.
Las amigas te comentan tu blog.
Así son mis amigas, así es mi kuadrilla. Porque aunque tú vivas en Madrid ellas están siempre ahí. Sin olvidar que, además, todas son medio o entero brujas. Porque, como hace siglos en Zugarramurdi, las sorgines se reunían para hacer sus rituales –akelarre-, así se siguen reuniendo mis amigas para hacer y mantener sus tradiciones, salvo una vez al año, al finalizar las fiestas, que se invitan a ajenos. Ese día que se reúnen también con sus parejas e hijos, y vuelven a demostrar que son las mejores cocineras, organizadoras, madres, cantantes, y las más fiesteras. Eskerrik asko denak. Eskerrik asko beti. Gracias a todas. Gracias siempre.
Pero bueno michica que sorpresa mas bonita, me he emocionado, que bien cuentas las cosas.
Y las fotos geniales,claro por eso pedías mas y mas fotos,ya tenias todo el plan pensado, los leucocitos se escapan pero las neuronas están a tope.
El montaje de las brujas ,jajajaja, que risa, Elena esta impresionante, a ver que dice….
Espero la próxima te tengamos in situ,
MUXUUUUUS
Querida amiga.
El tener la maleta siempre dispuesta y las mudanzas me han producido una falta de imágenes de las que tirar. Pero hasta para esto tengo la suerte de tener una kuadrilla que les llamas y vienen, que les pides una foto y la mandan. Iré a la próxima, aunque no me levanteis el castigo de contar chistes malos.